viernes, 19 de septiembre de 2008

Y este sábado...



Los hippies (en singular, hippie, hippy ) fueron parte del llamado movimiento de contracultura de los años 1960. Adoptaban un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz, renegaban del nacionalismo y de la Guerra de Vietnam, tomaban elementos de religiones como el budismo, el hinduismo.Los hippies se automarginaban de la sociedad, buscando formas de vida en común en las que la paz y el amor fuesen los valores más importantes. Esto los hizo oponerse frontalmente a la mayoría de las doctrinas, valores y costumbres comúnmente aceptados.Los “hippies”, tomaron como actitud contestataria, retirarse de la sociedad a la que condenaban por actitud cómoda y conservadora.

Por sí mismo el movimiento no tenía un carácter ideológico ni político claramente definido, aunque sus ideas y su modo de vida tienen cierta similitud con algunos aspectos del anarquismo, como, por ejemplo, la vida en comunas.El icono del hippie suele ser un hombre con el pelo y barba notablemente más largos que lo considerado «elegante» en la época. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos.
Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o «anti-higiénicos», o consideraban aquello «cosa de mujer».
Para ambos sexos, tanto el cabello largo como su forma de vestir funcionaban como señal de pertenencia a esta contracultura y muestra de su actitud iconoclasta.

CARACTERÍSTICAS:

Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto, desteñidas: camisas, largas faldas, pantalones de campana. Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas indias (cherokee), de la India o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la «cultura consumista».Camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”.
Les agradaba tocar y componer música en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el Human Be-In en la ciudad de San Francisco, California, celebrado el 7 de enero de 1967. Asistían a festivales como el Festival Pop de Monterrey en 1967 y el Festival de Woodstock en 1969. Actualmente, existe el llamado Burning Man Festival.
Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la institución del matrimonio y el desarrollo de una conducta sexual libre de las regulaciones provenientes de la Iglesia judeo-cristiana o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal y obstáculo en la libertad individual (aspecto claramente compartido por libertinos como el Marqués de Sade y el anarquista Henry Thoreau.
Generalmente, eran tolerantes con la homosexualidad y la bisexualidad.
Vida en comunas aunque ya no tan común.
Uso de incienso, tomado esto del budismo zen que promovieron escritores de la generación beat como Jack Kerouac y Aldous Huxley; además de una recuperación de los valores naturales de las plantas.
En la mayoría de ellos el uso de drogas como marihuana, hachís, y alucinógenos como el LSD y la psilocibina (extraída de un hongo), son algo habitual ya sea para diversión o para lograr una «expansión de la mente y la conciencia» mediante la «Experiencia psicodélica»;
Referentes:

JIMI HENDRYX
JOHN LENNON

3 comentarios:

Jito dijo...

macho que rollazo has soltado y no has dicho lo importante, este sabado fiesta hippie en uno de los sitios de concentracion del lado oscuro, estais todos invitados

Anónimo dijo...

jajajaja

aLiCia dijo...

jajajajajaja ahí me gusta, dandole a la frikipedia!!! seguramente la fiesta esta derivará en "fiesta casera"... además pone que los hippies eran de eso del amor libre y sexo y dale q toma... así q yo me llevaré un tapón x si alguien se mete en el papel + de la cuenta!! nos vemos luegooooo